Cómo revisar el polo de la batería



 La batería es uno de los componentes más importantes de nuestro coche, ya que es la encargada de suministrar energía a todo el sistema eléctrico. Por lo tanto, es esencial que se encuentre en buen estado para garantizar un correcto funcionamiento del vehículo.


Uno de los problemas más comunes que pueden presentarse en la batería es la corrosión en los polos. Esta acumulación de residuos puede afectar la capacidad de la batería para suministrar energía al sistema eléctrico, lo que se traduce en fallos y averías.




Para evitar esto, es recomendable revisar periódicamente los polos de la batería y limpiarlos si es necesario. A continuación, te explicamos cómo hacerlo tú mismo:


Antes de empezar, asegúrate de que el coche está apagado y la llave fuera del contacto. También es recomendable desconectar la batería para evitar cortocircuitos.


Localiza la batería. En la mayoría de los casos, se encuentra en el compartimento del motor, en la zona frontal derecha o izquierda.

Identifica los polos de la batería. Estos suelen ser de color negro y rojo, y se encuentran en la parte superior de la batería. Si no estás seguro de cuáles son, consulta el manual de usuario del coche.


Retira los cables de los polos. Para ello, afloja las tuercas que los sujetan con una llave inglesa. Primero, retira el cable negativo (-), luego el cable positivo (+).



Una vez que los cables estén sueltos, retira los terminales de los polos. Pueden estar sujetos con tornillos o simplemente enganchados. Si no puedes quitarlos con la mano, utiliza unas pinzas o un destornillador.



Inspecciona los polos. Si observas una acumulación de residuos (corrosión), necesitarás limpiarlos. Para ello, utiliza un cepillo de alambre o una lija suave para frotar la superficie de los polos y eliminar la corrosión. También puedes utilizar un limpiador específico para baterías.


Vuelve a colocar los terminales de los polos. Asegúrate de que están bien sujetos y aprieta los tornillos o los enganches.


Vuelve a conectar los cables a los polos. Primero, conecta el cable positivo (+), y luego el cable negativo (-). Aprieta las tuercas con la llave inglesa.

Finalmente, enciende el coche y comprueba que todo funciona correctamente. Si la batería estaba muy descargada, es posible que necesite cargarse antes de que puedas hacerlo.


Como puedes ver, revisar y limpiar los polos de la batería no es complicado y no requiere de herramientas especiales. Sin embargo, si no te sientes cómodo realizando esta tarea, es mejor que acudas a un profesional.



Comentarios